Breve Historia del Muay Thai (Parte1)

El Muay Thay nació entre los conflictos bélicos de los reinos vecinos de Birmania y Camboya. Los ciudadanos del Reino de Siam (Tailandia) se vieron obligados a desarrollar un arte marcial en el que sus soldados pudieran desarrollar y dominar una serie de habilidades con: lanzas, espadas, machetes, etc. así pues, nacería el Krabi Krabon (El dominio de las armas). Paralelamente, los soldados del ejército en el Reino de Siam deberían también utilizar su propio cuerpo como un arma letal. Técnicas de golpeo con las piernas, las rodillas, los codos y las manos, además de algunas técnicas para proyectar a su oponente dieron paso al Muay Borán (Boxeo Ancestral o Antiguo). El Muay Thai fue considerado un arte esencial, pero en sus inicios tan solo podían practicarlo determinados funcionarios del Reino de Siam amén de sus soldados que lo tenían como un requisito.
El Muay Boran fue dividido en: Muay ThaSao (norte), Muay Korat tailandés (noreste) inspirado en la fuerza, Muay Lobburee tailandés (región del centro) basado en el ingenio, y Muay Chaiya tailandés (sur) centrado en posicionarse correctamente para golpear con rodillas y codos. Hay una frase sobre Muay Boran tailandés que indica: “sacador Korat, ingenio Lobburee, postura Chaiya”. A una técnica se le conoce como “sacador de la técnica del búfalo que lanza”, siendo nombrada así porque aquellos dominadores de la técnica podían vencer a un búfalo en un suspiro. El enfoque del Muay Lobburee son movimientos ingeniosos. Su punto fuerte son los golpes rectos y en giro. El enfoque del Muay Chaiya poniendo especial atención a la defensa, poniendo muy difícil a su oponente que pueda emprender acciones ofensivas. Finalmente, el Muay Chaiya concentra su fuerza en los codos y rodillas.
En el siglo XIV la ciudad de Ayuthaya, en ese momento la capital del reino Siam, fue atacada y saquearon gran parte de los templos y lugares donde custodiaban registros antiguos sobre el muay thai anteriores al siglo XIV.
Con el tiempo el Muay Thai se convertiría en algo “popular”. Los soldados, al volver de la guerra y en tiempos de paz organizaban combates para entretenerse. Los aldeanos y habitantes del reino de Siam podían aprender el arte de los ocho golpes, Muay Thai (2 manos, 2 codos, 2 rodillas y dos piernas) y participaban de las competiciones que se organizaban. Bajo unas normas y reglas muy poco específicas, la gente podía disfrutar de los combates que se organizaban para entretenerse y disfrutar del Muay Thai. El Muay Thai empezaba un largo camino que lo convertiría en el deporte nacional de Tailandia.
Aproximadamente a principios del siglo XX el Muay Thai empieza a modernizarse y a expandirse, se introducen los guantes, el cuadrilátero, la duración de los asaltos, un reglamento… Se construyen estadios míticos como pueden ser el Lumpinee y Radjadamnoen, este último apodado Radja. Ambos estadios (Radja y Lumpinee) tienen sus propios torneos y sistemas de clasificación de luchadores. En 1941, el Primer Ministro de Tailandia, el mariscal de campo Plaek Pibulsongkram dio la orden de construir el Radja, esto lo convierte en el estadio más antiguo de Tailandia puesto que el estadio Lumpinee abrió sus puertas por allá el año 1956.